Forjado de chapa colaborante sobre el ala inferior de las vigas

Framework of collaboration steel sheet on the bottom wing of the beam

Última actualización: 8 de noviembre de 2023

El forjado de chapa colaborante es un sistema sencillo para ejecutar el forjado de un edificio empleando la armadura inferior de este como encofrado perdido. Esto supone un ahorro de tiempo en su ejecución. Además, dependiendo de las luces entre los apoyos de la chapa, la losa puede ejecutarse sin la necesidad de apuntalar la chapa en su función como encofrado. Lo que constituye un ahorro económico y de tiempo adicional.

Disposiciones sobre cantos mínimos de los forjados de chapa colaborante.

Según el Eurocódigo EC2, el canto mínimo del un forjado de chapa colaborante es 8 cm, siendo el mínimo de la capa de compresión 4 cm. Sin embargo, ningún fabricante las hace de menos de 6 cm de canto, lo que supone que, en l práctica, no se realicen forjados de chapa colaborante de menos de 10 cm.

En cualquier caso, las limitaciones de aislamiento acústico y rigidez son más restrictivas. No es recomendable la ejecución de forjados de menos de 3 kN/m2, lo que nos lleva a forjados de chapa colaborante entorno a 15 cm de canto. Una losa de 14 cm de canto tiene una masa de 3,5 kN/m2. Finalmente, es necesario realizar un predimensionado del forjado por rigidez. El EC2 (7.4) establece una limitación a la esbeltez de los forjados de chapa colaborante en función de la condición del vano que se puede ver en la imagen superior.

Secciones longitudinal y transversal del forjado.

Para optimizar la ejecución de los forjados de chapa colaborante, lo habitual es apoyar la chapa sobre la cara superior de la viga. En el caso que recogen los dibujos de esta entrada, inicialmente se pensó ejecutar una losa de hormigón armado en la que luego se embebieron los perfiles HEB que acodalaban la excavación del sótano del edificio. Durante la obra, se propuso cambiar la losa por un forjado de chapa colaborante. Este cambio estuvo condicionado a respetar la cota que tenía que no podía superar la cara superior del forjado y a apoyar las chapas en el ala inferior del perfil para no tener que soldar angulares intermedios. El estudio de las necesidades de apoyo de la placa confirmó que era posible su introducción entre las vigas aunque la posición de la chapa dio lugar a un canto y un peso mayor que el que era estrictamente necesario en función de las luces entre apoyos y las cargas en el forjado.

En el dibujo se refleja la necesidad de disponer separadores de «pié de pato» que aseguren que el mallazo está en la posición correcta. También se indica la posición de una armadura de negativos sobre los apoyos. La resistencia al fuego se confió al mismo mortero de vermiculita con el que se protegía el resto de las estructura evitando tener que poner armadura de positivos.

Vista del montaje del forjado de chapa colaborantes sobre las alas inferiores de las vigas.

6 comentarios en “Forjado de chapa colaborante sobre el ala inferior de las vigas

  1. Javier

    Muy buen detalle, pero creo que falta algo. Creo que todo detalle debe dejar claro como debe ejecutarse y a mí me surge una duda.
    ¿Al hormigonarse no se saldría el hormigón por la parte baja de la onda? Se debería poner una chapa que tape dicho hueco a modo de encofrado.
    ¿Qué solución le disteis?
    Para mí esta solución, tiene una gran ventaja y es no tener que fijar la chapa mediante medios mecánicos a la viga metálica.
    Me gustaría saber su opinión al respecto.
    Gracias por su blog.

    1. Si el hormigón no es muy fluido, de consistencia blanda, por ejemplo, el hueco por el que puede salir el hormigón, que tampoco es muy grnade, quedará taponado por el propio hormigón al verterlo. He actualizado la entrada un foto que conservaba del montaje.

  2. Javier

    Gran explicación y dibujos. No se si entiendo correctamente este párrafo: «El estudio de las necesidades de apoyo de la placa confirmó que era posible su introducción entre las vigas y la posición de la chapa dio lugar a un canto y un peso mayor que el que demandaban las luces entre apoyos y las cargas en el forjado.». ¿No querrás decir un canto y un peso menor?

    Gracias de antemano por la aclaración

  3. Iván

    Ante todo agradecer las explicaciones y los dibujos.
    Tengo un par de preguntas:
    Mi idea es colocar unas HEA200 de muro a muro y unas HEA160 perpendiculares a la mitad de la luz (luz HEA200 aprox 6m) que las conectan y quedan enrasadas en la parte superior, apoyar la chapa colaborante en las alas inferiores de las HEA160 y paralelas a las HEA200 las. el hormigón también quedaría enrasado en la parte superior de las alas.
    Las cuestiones son:
    como apoyar la chapa contra el muro?(perfil en L fijado al muro (son muros de granito))
    Necesidad de conectores?

    1. Muchas gracias por su comentario y disculpe que no le haya contestado antes, pero se me ha pasado por completo.
      La dificultad de darle una respuesta concreta a su pregunta es precisamente el objeto de este blog, poner de manifiesto la necesidad de recurrir al dibujo para expresar nuestras ideas sobre la arquitectura y la construcción. Quiero decirle con esto que quizás no entienda perfectamente el alcance de su pregunta y problema. La solución que propone puede ser correcta siempre que pueda trasladar las cargas del forjado de chapa colaborante del perfil al muro por los tacos.
      Respecto a los conectores, lamento no poder darle mi opinión porque no se en que lugar piensa ponerlos.

Deja un comentario