Tensor para sostener el voladizo de un forjado

Cantilever waffle slab supported by a brace

Unión del tirante con el forjado reticular.
Meeting of the brace with the waffle slab.

El detalle constructivo surge de la necesidad de resolver el voladizo de un forjado reticular que no se compensaba con un vano interior. Situación que se resolvió con la introducción de unos tirantes mediante los que el forjado colgaba de la cabeza del pilar en la planta superior.

Constructive detail solves cantilevered waffle slab without a inside span to compensate. This situation was resolved with the introduction of some braces. In this way, the slab hangs from the head of the pillar using these braces.

Los tirantes pueden estar formados por cables, barras o perfiles. En este caso están construidos con barras de acero. Su conexión al forjado se produce mediante su soldadura a una viga de acero situada en el interior del forjado para facilitar esta conexión, que no podía lograrse mediante una placa anclada por pernos o tacos al forjado.

The braces can be made with steel wires, bars and profiles. In this case, the braces are built with steel bars. Its connection to the slab is produced by welding it to a steel beam located inside the slab to facilitate this connection. This connection can not get with a plate anchored to the slab with anchor bolts or anchorings.

Para lograr disponer las barras con su longitud correcta y tensas, las barras cuentan con un manguito tensor que se sitúa en la parte baja para que no sea visible.

In order to arrange the bars with their correct length and taut, the bars have a tensioning sleeve that is placed in the lower part so that it is not visible.

Unión del pilar con las vigas y tirante.
Encounter of the pillar with the beams and the brace.

El detalle constructivo se completa con el encuentro de la barra con la cabeza del pilar. El pilar está dispuesto en la posición de máxima inercia para dar la mejor respuesta estructural. Además, esta posición permite soldar la barra en el punto medio del ala del perfil logrando una mejor transmisión de los esfuerzos.

The constructive detail is completed with the meeting of the bar and the upper part of the pillar. The pillar is in position in the maximum inertia position to give the best structural response. This position allows the bar to be welded at the midpoint of the profile wing, achieving a better transmission of stress.

En este caso, el detalle constructivo del encuentro se resuelve en planta y sección. La importancia del detalle no está tanto en resolver la unión de la barra con el pilar como la de este con la viga de acero (necesaria para salvar la luz del forjado) y la de hormigón.

In this case, the constructive detail is drawn in plan and section. The interest of this detail is not to show the meeting of the bar with the profile, but the meeting of the pillar with the steel beam and the concrete beam.

Manguito tensor (derecha).
Tensioning sleeve
Vista de la ejecución de los tensores.
View of the buildig of the braces.

3 comentarios en “Tensor para sostener el voladizo de un forjado

  1. Juan José

    Bonito detalle. Se realizaron las soldaduras en taller? Sería interesante ver el cálculo del tirante, sobretodo porque si un elemento está colgado de dos puntos surgen dudas de si se puede denominar voladizo, ya que estaría trabajando en parte como una viga empotrada-articulada no? y cambiarían tanto las solicitaciones del tirante como las de la viga del forjado reticular.

    Gracias por estas joyas que analizan y resuelven curiosos problemas!

    1. Muchas gracias por su comentario que lamento no haber contestado antes.
      Semánticamente, un voladizo es un elemento que vuela o sobresale en relación a la estructura y, conforme a tal definición, podría ser el mejor término para referirnos a esta parte de la estructura que, como puede ver en la fotografía del final de la entrada, no tiene apoyos por un lado.
      La estabilidad de un voladizo se puede conseguir por varios mecanismos resistente: la rigidez de la pieza trabajando a flexión, la disposición de unos tornapuntas, o la introducción de unos tirantes de los que cuelgue, como en el caso que nos ocupa. En estas dos últimas situaciones, el comportamiento deja de ser el de una viga empotrada en un extremo y pasa a ser el de una viga empotrada (o articulada) en un extremo y con un apoyo en un punto intermedio que, en el caso del tirante, puede experimentar un desplazamiento vertical. Este esquema estructural cambia la ley de flectores, que dejan de ser negativos en toda la sección longitudinal del voladizo al aparecer flectores positivos entre los dos apoyos.
      El tirante siempre trabaja a tracción y los tornapuntas a compresión, y en el cálculo de este primero, la clave no está en la resistencia, sino en limitar su deformación longitudinal, que es la que determina la flecha del voladizo.
      Espero haberle aclarado un poco más el dibujo que, en cualquier caso, podemos seguir comentando.
      Un saludo

  2. Pingback: Detalles singulares en un forjado reticular – Dibujando Hierros

Deja un comentario