Zuncho

Minimum tie beam

Aunque el significado correcto del término zuncho hace referencia a la abrazadera que sirve para fortalecer las cosas que requieren gran resistencia o al refuerzo metálico que se emplea para atar elementos constructivos en ruina, en las estructuras, se denomina de este modo a los nervios del forjado empleados para atar las cabezas de viguetas del forjado en un voladizo o cerrar su perímetro con el fin de dar mayor homogeneidad y monolitismo al conjunto y colaborar en la absorción de esfuerzos horizontales. La función del zuncho es de arriostramiento y no de soportar cargas.

Cuando el zuncho es de hormigón armado, su forma es análoga a la de una viga y está compuesto por un armado de barras longitudinales (2 ó 4 barras) y estribos, y se hormigona al mismo tiempo que el forjado.

The correct meaning of the word «zuncho» in Spanish is the metal clamp that is used to reinforce things that require great strength or to tie down ruined building elements. However, we used this word in structures to call to the minimum tie beam used to tie the head of the joist slab in a cantilever or close the limit of it, and get a performance more monolitich and homogeneous of the set and colaborate to absorb the horizontal stresses. The role of this minimum tie beams is to tie and not to support loads.

When the minimum connection beam is built with reinforced concrete, its shape is similar to that of a beam and it is made up of 2 or 4 longitudinal steel bars and stirrups, which are concreted at the same time as the rest of the joist slab.

Ejemplo de ejecución de un zuncho en el borde de un voladizo.
Example of execution of a minimum tie beam on the edge of an cantilever.
Ejemplo de ejecución de un zuncho en el lateral de un paño de forjado.
Example of execution of a minimum tie beam on the side of a joint slab.

En el vídeo siguiente podéis ver un ejemplo del empleo de estos zunchos en el diseño de un forjado con motivo de la formación de un hueco de escalera. Y en la entrada de este blog dedicada al término pórtico, un ejemplo de su disposición en una estructura de forjados unidireccionales.

In the following video, you can see an example of the use of this type of minimum tie beam in the design of a joist slab when forming a stairwell. And in the post of this blog dedicated to the term portico, an example of its arrangement in a one-way slab structure.

Los diferentes programas de estructuras que existen en el mercado pueden realizar un tratamiento específico de estos elementos a la hora de modelizar la estructura. En el vídeo que se inserta a continuación recogemos un píldora formativa de la casa CYPE en la que se realizan una serie de consideraciones sobre su empleo cuando se maneja el programa CYPECAD.

The different structure software available on the market can carry out a specific treatment of these elements when modelling the structure. In the following video, we show a training pill from CYPE in which a series of considerations are made regarding its use when handling the CYPECAD software.

3 comentarios en “Zuncho

  1. Pingback: PÓRTICO – Dibujando Hierros

  2. J.C.

    Siempre he tenido una duda en cuanto a lo que a zunchos se refiere… ¿por qué la coronación de un muro de contención no los lleva y, en cambio, los bordes de una losa de cimentación si?

    Me encanta este blog, es verdad eso de que “dios está en los detalles (constructivos)”

    Muchas gracias, un saludo.

    1. Los muros de contención no los llevan porque no son necesarios. La coronación se refuerza con 2 redondos del 12 o del 16 (dependiendo de la altura del muro) que son suficientes para resistir los esfuerzos de retracción que se producen. En los bordes de las losas de cimentación pueden ser necesarios para permitir la colocación de las armaduras de torsión (cercos) que resistan los esfuerzos de ese tipo que aparecen cuando los pilares se sitúan en el borde de la losa. En los casos en los que la losa de cimentación vuela más allá de los pilares puede que no se necesite dicha armadura. Otra cosa es que la mecánica de de introducción del modelo estructural del programa de cálculo empleado obligue a definir el «paño» con un zuncho.

Deja un comentario